«Un viaje desde Portugal a España para practicar MTB solo dura 5 horas y la recompensa puede ser enorme.»

«A trip from Portugal to Spain to ride MTB lasts only 5 hours and can have huge rewards.»

[gpp_divider type=»dotted» color=»black»]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»Español»]Internet es esa ventana donde podemos ver como bikers como nosotros lo pasan en grande al otro lado del mundo, martillando piedras con sus ruedas cerca de su casa o de viaje a lugares míticos. YouTube o Vimeo se han convertido en unas agencias de viaje virtuales, donde bikers con cámaras pegadas a sus cascos se convierten en embajadores de recorridos que te hacen salivar.

Así nuestro amigo Paulo de Porto (Portugal) conoció a nuestro guía Jorge Talus, que llevaba ya tiempo creando vídeos espectaculares sus rutas de MTB por nuestra Sierra de Guadarrama. Cuando Jorge y Alvaro (quien escribe) decidimos comenzar a ofrecer rutas guiadas de MTB en Guadarrama Paulo no dudó en venir.

Su destino habitual era LIvigno en Italia (2160km), pero la distancia hasta Madrid era de la cuarta parte (523km), ¿por qué no arriesgarse? Así que sin perder el tiempo convenció a sus amigos y salieron un viernes por la mañana de Portugal, en 5 horas estaban en Madrid.[/gpp_tab][gpp_tab title=»English»]Internet is that window where you can see other bikers around the globe having great times, shredding their home trails or traveling abroad to hit it in mythical places. YouTube and Vimeo became global travel agencies where bikers with action cameras sticked all over their apparel become ambassadors of trails that make us drool.

This is how our friend Paulo from Porto (Portugal) «met» our guide Jorge Talus, who for a long time was filming and posting videos of his amazing tours by Sierra de Guadarrama. When Jorge and Alvaro (myself) decided to start offering guided MTB Tours in Spain, Paulo didn’t hesitate to come.

His usual destination was Livigno, in Italy (2160km), but the distance to Madrid was only a quarter (523km) of that, then… why not taking the risk? So without losing time he convinced his friends and they were leaving Porto friday early in the morning, 5 hours later they were here.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»Día 1 (Español)»]Recibimos a nuestros amigos portugueses en nuestro alojamiento rural, al fin nos vemos las caras, aunque ya nos conocíamos, al bajar sus bicicletas de su coche ya conociamos sus intenciones, les gustan las senderos con piedras y raíces, llenos de curvas y difíciles, la velocidad y disfrutar. Cargamos fuerzas con un menú en Cercedilla y antes de las 5 ya estamos descargando las bicis en el Puerto de Navacerrada para bajar el Camino de Schmid hasta el puerto de La Fuenfría, desde ahí al Arroyo Minguete y todo el valle del Valsaín con sus senderos cerca del río Eresma, llenos de pinos y vegetación, al llegar al Embalse del Pontón sus sonrisas contaban toda la historia.

Después de la respectiva ducha nos fuimos a cenar y hacernos mas amigos a la Pizzeria El Cambalache en Cercedilla, un lugar regentado por argentinos muy agradable y con una calidad sobresaliente. Para estrechar lazos nuestros amigos portugueses se lucieron obsequiándonos con una botella espectacular de Vinho do Porto Vintage que nos arregló a noche. A dormir pronto que hay que aprovechar el día 2.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Day 1 (English)»]We welcomed our portuguese friends in our rural accommodation, finally we met each other, even when we were friends already. As we started downloading their bikes we knew already they preferences, they like rocky trails plenty of roots, tight switchbacks, speed and flow. After charging batteries with a fast lunch in Cercedilla, spartan clothes on and before 5pm we were downloading bikes at Puerto de Navacerrada (Puerto=Pass), from there to Schmid path until Puerto de La Fuenfría and Arroyo Minguete trail (Arroyo=Creek) and then all over the Valsaín valley across flowy trails along the Eresma River. All through a pine forest with trails surrounded by ferns. Arriving to El Ponton reservoir, smiles told the whole story.

After a proper shower we got to El Cambalache pizzeria in Cercedilla, a nice place ran by argentinians with outstanding quality. To reinforce friendship our portuguese friends shined with a spectacular Vintage Porto Wine that made the evening. But we had to sleep early to shred on day 2.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»Día 2 (Español)»]Tenemos una baja, uno de nuestros compañeros ha pasado mala noche y no está en condiciones de ir a la montaña. Luego de dejarlo a resguardo en el hotel, subimos de nuevo al Puerto de Navacerrada desde donde iríamos de nuevo al camino de Schmid para enlazar el Carril del Gallo que es una de las sendas mas divertidas de la vertiente Segoviana, parada en su mirador, donde se puede subir a unas piedras y en un buen día ver hasta Segovia y seguimos por el Telégrafo y la Cacera del Puerco hasta el pueblo de Valsaín.

El Valle Valsaín está lleno de pinos enormes donde desde hace décadas se explota la madera, sus pinos y vegetación hacen que este lleno de senderos sombríos y divertidos. Al terminar nuestro recorrido matutino decidimos ir a ver a nuestro enfermo y de camino compramos en el bar La Portada unos grandiosos y típicos bocadillos Españoles de lomo, tortilla…

Como el enfermo seguía indispuesto, volvemos a subir al Puerto de Navacerrada, lugar habitual de comienzo de muchas rutas, para subir hasta la entrada del valle de La Barranca que esconde muchos secretos, el primero de ellos la famosa senda de La Tubería que recibe su nombre de una tubería traicionera que la cruza diagonalmente en todo su recorrido, este tubo no es lo único que añade dificultad, también está llena de piedras… antes de llegar al Mirador de Las Canchas, desde donde en un día despejado se ve todo el valle, el sendero se habrá convertido en una senda estrecha pero mas flow donde podremos aumentar la velocidad. Unas fotos de rigor en el mirador y seguimos por la Senda Ortíz, famosa entre los bikers por su velocidad y lo divertida que es. Nuestro paso va repartiendo caras de perplejidad entre los senderistas. Una breve subida por pista y a la senda Alakan nombrada así por uno de los primeros bikers bloggers Madrileños. La Senda Alakan desemboca en el embalse del ejercito del aire y al salir de La Barranca breve paso por pista forestal hasta entrar a El Camino de Santiago en Navacerrada, una senda expuesta y divertida que enlazara con nuestro paso final por Becerril. Mas sonrisas que cuentan historias…

El restaurante La Portada de Los Molinos nos acoge para unas cervezas y las típicas tapas Españolas.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Day 2 (English)»]Man down… one of our friends spent the night ill and is not in shape to come with us. We left him well sheltered under blankets and drove again to Puerto de Navacerrada, from where we’d go down again Camino de Schmid and then link to El Gallo trail, one of the funniest and famous trails of the Segovian face, stop by its viewpoint from where in a sunny day you can see Segovia and the Castile and Leon plains and then to El Telégrafo trail and La Cacera del Puerco (Pork’s ditch) until the village of Valsain.

Valsain valley is plenty of huge pines, for decades the timber industry has been present there. Pines and foliage make it shady and funny. After morning trails we decided to go back to our man down, stopped on the way at bar La Portada in Los Molinos for some typical Bocadillos (Spanish «baguette» sandwiches, filled with Spanish Tortilla (potato omelet), pork loin…

As our man was still down, we went back to Puerto de Navacerrada, the most popular trail head for descending in Madrid, for the last descent of the day, 16km and -1200mts. La Barranca valley hides many treasures, first one La Tubería (The Pipe) trail which gets its name after a water pipe that crosses it all over and will keep challenging you, as well as the loose rocks… before Las Canchas viewpoint, from where you can see Madrid in a cloudless day, we’ll enjoy a narrow but flow trail with threes in the middle where we could speed. Some proper pictures and the we’ll keep going down through the steep Ortiz trail, famous among bikers for its loads of fun. As we go down we spread surprise faces among hikers. After a short gravel climb we’ll start the Alakan trail, named after one of the Madrid’s bikers that pioneered blogging, that links to El Camino de Santiago (St. James’ path) speeding over another gravel road. The path of St. James at this point is a narrow air trail that links to the last trail in Becerril, smiles tell stories again.

Back to La Portada bar for some proper Spanish tapas.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»Día 3 (Español)»]Estamos de alta! Nuestro compañero se levanta con muchas ganas a intentar recuperar el tiempo perdido, lo temíamos… ¡Es una maquina! Menos de un mes antes había hecho una ultra maratón de MTB. Una vez mas desde el puerto de Navacerrada pero esta vez para hacer una de las ascensiones mas míticas de la Vuelta a España, La Bola del Mundo. Todos los bikers de Madrid y los que vienen a España hacen una muesca en su cuadro cuando suben su primera Bola del Mundo, al llegar arriba tu recoges tus trofeos en forma de fotos del panorama, con el skyline de la gran metrópoli Madrileña al fondo.

Pero hay que prepararse, comienza la bajada y hay que estar alerta, La Loma del Noruego nos llevará hasta Cotos, pero esta llena de piedras y cada quien va improvisando sus lineas, es un camino muy empinado y difícil.

Al llegar a Cotos tomaremos la senda que baja por el Valle del Lozoya, comienzo difícil, con pasos de piedra y empinados que enlazan con sendas cada vez mas flow, pasando alguna vez al otro lado del arroyo, poco tardamos en llegar a uno de los puntos mas bonitos, el pequeño embalse de Angostura, con un paso de piedras que se convierte en mirador, desde donde se ve todo lo que hemos bajado, arriba del todo las antenas rojas de La Bola del Mundo parecen hacernos señales saludando, las sonrisas y las fotos son inevitables.

Arrancamos hacia Rascafría, aún nos quedan fuerzas para dar velocidad, el paisaje ha cambiado muchas veces en el recorrido y en la zona baja hay mas encinas y está mas seco, el paso por el Puente del Perdón nos indica que hemos llegado a Rascafría, pasamos por el Monasterio de El Paular y terminamos el recorrido en el restaurante Barondillo, donde su dueña, Doña Justa, nos trata con familiaridad y nos deleita con una Sinfonía de Setas, Croquetas de Boletus, Entrecot… un gran final para un gran fin de semana donde hemos hecho amigos para siempre. Nuestro amigo Paulo nos ha obsequiado con varios videos de su viaje, aquí os dejamos el resumen. Esperamos veros pronto amigos![/gpp_tab][gpp_tab title=»Day 3 (English)»]Man up!! Our friend is back and wanting some action, we feared it, he is a machine! Less than one month ago he had done a MTB ultra marathon. Once again Puerto de Navacerrada this time to climb La Bola del Mundo, one of the mythical stage finishes of Vuelta a España. Every biker in Spain or those who come to Madrid records a notch on his frame after climbing it for the first time. On top of it, we collected photos as trophies, Madrid and its skyscrapers lie as a fleck in the horizon.

But we have to put protections on, descent starts and alarms ring. Loma del Noruego (Hill of the Norwegian) will lead us to Cotos, but it’s plenty of big loose rocks and every biker has to find his own line, it’s a very steep and difficult trail.

When we reach Cotos we’ll head to the trail that goes down Lozoya valley, not an easy start, steep rocks again link to a flowy trail along the Lozoya creek going from one edge to another. Shortly we reached one of the top points of Sierra de Guadarrama, the creeks starts to widen and ends in a small reservoir, the trail goes over great rocks and at some point threes open and we can look back at what we just descended, from there you can see the whole valley and on top of it La Bola del Mundo’s red antennas look like waving hello! Laughs and pictures are inevitable.

After some minutes we headed to Rascafría, we have still some legs to speed the trails. Landscape has changed as we descend, there’s many more holm oaks down the valley and it’s dryer. As we reach Puente del Perdón (Forgiveness bridge) we notice our trip is about to end, Rascafría is near and we stare at El Paular monastry. Our trip comes to and end at El Barondillo Restaurant, where its owner Mrs. Justa (a charming old lady) feeds us with some specialties like Mushroom symphony, boletus’ croquettes, a local calf steak… a great ending to a very special weekend when we made friends forever. Our friend Paulo presented us with several videos, here is the best of… See you soon guys![/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies