[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]Last time our guide Jorge Talus rode trails by Picos de Urbión, in Castile and Leon, was about two years ago with a friend. As María Sánchez, owner of Entrerrobles camp place at Valdeavellano de Tera, knew about our MTB trips she invited us to know her place looking forward to be included in our destination catalog. Nestled in Sierra Cebollera, Entrerrobles camping holds a well known in the mushroom culture world, this and their their famed roast were the perfect excuse to go back to Urbión, explore a new trail and produce a nice feature and video.

On saturday we woke up at 6am and drove to Montenegro de Cameros, the last village of Soria province, enclosed at the bottom of a gorgeous valley. Our idea is to climb to Pico Urbión (2228m) from Santa Inés pass, riding trails on a crest and passing through a very exposed area to reach the summit. Then we’d go rounding the cirque to make a down hill to the lake searching what in the map looks like an amazing singletrack that ends in the road that links Montenegro de Cameros with Viniegra de Arriba and Viniegra de Abajo.

We decided to leave the van in Montenegro to avoid climbing two mountain passes at the end of the day. At 8am we start climbing Santa Inés pass, 10km of road with nice weather and with no cars at all, strange thing on a saturday morning. It’s because we are in one of Spain’s less inhabited areas. Beech forest and pines lit by the early morning rays and our amazing Canyon Nerve 29er bicycles with locked suspensions that climb as read bikes make the way up faster. In less than one hour we are at the bar on top of the road, already with warm legs. There’s a small ski station in the middle of nowhere. But as the bar is open we get some spanish chorizo sandwiches we hope give us strength, it’ll be a long day.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]La última vez que nuestro guía Jorge Talus había hecho rutas de MTB por los Picos de Urbión, en Soria y La Rioja, fue hace dos años con un amigo. Al conocer nuestro proyecto de viajes de MTB, María Sánchez del Camping Entrerrobles de Valdeavellano de Tera, nos extendió una invitación formal a conocer la zona con miras a incluir la zona entre nuestros destinos de viaje habitual. En plena Sierra y cerca del Parque Natural de la Sierra Cebollera, el camping posee un restaurante especializado en setas y muy reconocido en el mundillo micológico, esto y su pericia con el asado nos dieron la excusa perfecta para volver a Urbión, explorar una ruta nueva y producir un reportaje con fotos y video.

El Sábado nos levantamos a las 6 de la mañana y nos dirigimos al pueblo de Montenegro de Cameros, último pueblo de la provincia de Soria y situado en el fondo de un precioso valle. Nuestra idea es subir al Pico Urbión (2.228m) desde el Puerto de Santa Inés cresteando por caminos y finalmente por senderos de alta montaña hasta la cumbre. Después recorreremos todo el circo y bajaremos a la Laguna de Urbión, desde donde queremos descender por el Valle del Río Urbión hasta la carretera que une Montenegro de Cameros con Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo.

Decidimos aparcar en Montenegro para evitar subir dos puertos al final de la ruta. Así comenzamos la larga ascensión, primero hasta el Puerto de Santa Inés, 10 km de carretera, con buen tiempo y sin tráfico, a pesar de ser Sábado. Estamos en una de las zonas más deshabitadas de España. Los bosques de hayas y pinos iluminados por los rayos que asoman tras los picos y nuestras máquinas Canyon 29er con las suspensiones bloqueadas que suben como bicis de carretera hacen que la subida se nos pase rápidamente y en apenas una hora estamos en el bar del puerto ya entrados en calor. Aquí hay una pequeña pista de esquí y un remonte, compramos unos bocadillos con la esperanza de que nos ayuden a reponer fuerzas, será un largo día.

[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]Once off road the trail starts going up gently from Santa Inés, there’s a couple of steep climbs but nothing serious. Until we crown the summit we’ll be riding the border between La Rioja and Castile and León. Landscapes that start to disclose in zones without threes as we climb and go down over the crest impress us deeply by its beauty and majesty in a way that shrinks our souls. Over the right are mountains, valleys and ranges of La Rioja, Sierra de la Demanda, etc. Over the left we have Soria, Picos de Urbión, a spectacular valley with the monumental village of Vinuesa at the end, Quintanar de la Sierra, Duruelo de la Sierra, etc. Suffering starts to reward.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Ya fuera del asfalto el camino sube cómodamente desde el puerto, tiene alguna pequeña rampa dura, pero nada serio. Hasta la cumbre del pico iremos por la línea entre Castilla y León y La Rioja. Los paisajes que se revelan en las zonas sin árboles mientras subimos y bajamos por la cresta nos impresionan de tal manera por su belleza y grandeza que nos encogen el alma. A la derecha están las montañas, valles y sierras de La Rioja, La Sierra de la Demanda, etc. A la izquierda Soria, los Picos de Urbión, el espectacular valle donde al fondo distinguimos el bonito y monumental pueblo de Vinuesa y su embalse de la Cuerda del Pozo, Quintanar de La Sierra, Duruelo de la Sierra, etc. El esfuerzo empieza a dar sus frutos.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]Few kilometers farther we turn left and start climbing over a steep trail covered with grass that makes it even worse, it’s nice… but hard. Threes star to vanish slowly and our GPS says we are reaching 2000m high. The trail starts to be more technical with stones and wait… snow! It’s not deep but it’s impossible to ride. In dry conditions, even being so steep we could probably ride the bikes. To escape suffering we stop to shoot some pictures and video, we came here to record our experience for those who’d dare to come with us in the future.

Temperatures start to low and wind to blow and we confirm we are reaching the high mountain area. As we go up over the alpine zone Pico Urbión reveals its pile of rocks, we cheer up, already there! done! it looks like we can reach it with our own hands… Talus calculates with our GPS and tells us that we are at 2k “straight”. This is the majesty of mountains, of great outdoors, its magnitude makes us do mistakes, miscalculations. It might look like done but there’s still many effort to achieve.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Pocos kilómetros después nos desviamos a la izquierda y subimos por un sendero con bastante pendiente, tapizado en algunas zonas de pradera de hierba, que aunque muy bonita, nos dificulta enormemente la subida. Poco a poco los árboles van desapareciendo y vemos en el gps que estamos ya a 2.000m de altitud, el camino es cada vez más técnico y con más piedras. Encontramos zonas de subida donde con la nieve que hay, que nos es mucha, nos impide subir montados en nuestras bicis. En condiciones más secas probablemente podríamos subir montados. No obstante es un sendero difícil. Para distraer el sufrimiento paramos, hacemos fotos y vídeos, hay que dar testimonio para los que quieran venir con nosotros mas adelante.

Las temperaturas comienzan a bajar y el viento nos confirma que hemos llegado a la alta montaña. Según remontamos por la zona Alpina el pico Urbión nos desvela su montón de rocas, nos alegramos, ya no queda nada!, está hecho!, casi parece que podemos alcanzarlo con las manos!. Talus mide con el gps y nos dice que quedan aún dos kilómetros en “línea recta”. Esa es la grandeza de las montañas, de los grandes espacios, su magnitud nos lleva a calcular mal las distancias reales. Parece que está a mano, pero queda mucho esfuerzo.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]As we start reaching “small” 2100m summits hike a bike segments appear, we have to carry the bikes over our backs. Anyway, in between those little peaks we enjoy short dream down hills with views to the cirque with its lakes and the snow. Shorty it looks like we are watching one of those spectacular videos that crowd internet… Nepal, Canada, Alps… The solitude and no sign of civilization on sight during many kilometers make us feel like in The Andes. We laugh, climb, carry, suffer… sometimes we look at each other perplexed for today’s great feat. This amount of snow was not on our plans today. Feelings invade us, may be today we are crossing the line, risking more than we should. But there’s no option, we only have this day to make this trail and produce a feature. Many emotions come to us.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Vamos alcanzando pequeñas cumbres de 2.100m donde tenemos que hacer los primeros porteos con la bici en la espalda. Pero entre estos pequeños picos también disfrutamos de cortas bajadas de ensueño, con vistas del circo y las lagunas, la nieve. Parece que estemos viviendo en uno de esos vídeos tan espectaculares que circulan por las redes, a saber, Nepal, Alpes, Canadá… La soledad y no divisar ahora en los muchos kilómetros que nuestra vista abarca ningún rastro de civilización, nos hace a alguno expresar, «Parece que estamos en los Andes». Reímos, subimos, cargamos, sufrimos, nos miramos a veces perplejos por el intento de hazaña de hoy. No contábamos en nuestros planes con la nieve, no al menos en esta cantidad. Sensaciones de duda nos invaden, quizá hoy nos estemos pasando, cruzando la línea, arriesgando más de lo debido. Pero sólo tenemos este día para realizar esta ruta y reportaje. Muchas emociones afloran a cada instante.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]Almost without noticing we are on the last climb to Pico Urbión, over the crest. This one is tough, impressive. Bikes again on our backs and just climb, it’s better not to think, in this situations you’d better focus on the ground and watch where you step, one feet after another.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Casi sin darnos cuenta estamos ante la última rampa hacia el Pico Urbión, en la cresta. Ésta si que impresiona y es fuerte. De nuevo bici a la espalda y para arriba, es mejor no pensar, en estas situaciones lo mejor es concentrar la vista en el suelo y simplemente mirar donde colocas un pie tras otro.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]And so, step by step we make it to the first ledge, rigth before the summit, just a few meters to the peak. The most difficult part it’s done, that’s what we thought, but mountains always have unexpected plans. Amongst narrow passages in the pile of rocks that make Pico Urbión, a few brave hikers look at us astonished as some Ibex did in Gredos. Their eyes wide open make us guess the questions that go through their minds. Why? How? As one of the hikers passes by Alvaro carrying his bike over a snow climb she tells him “you are really brave… you rock guys!”[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Y así, poco a poco, paso a paso, nos presentamos en la primera repisa, la ante cima, a pocos metros del Pico. Lo más difícil está hecho, o al menos eso creíamos nosotros, pero la montaña siempre te prepara alguna sorpresa inesperada. Entre los estrechos pasadizos del montón de rocas del pico, los pocos senderistas valientes del día nos miran con la misma perplejidad que lo hacían las cabras en Gredos. Sus ojos como platos nos hacen adivinar las preguntas que les pasan por la mente. ¿Por qué? ¿ Cómo? Al cruzarse en una pala de nieve justo debajo del pico una mujer andando le dice a Álvaro “Ya tenéis moral… como moláis”.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]We shoot some pictures for the memories and carry a bit more, a few minutes and we make summit. Happiness invades us, we hug, brag our great feat. After a short break we start descending to the cirque by a trail well marked over the ledge. We pass by a cliff called Peñas Blancas (White rocks), it’s very impressive from any perspective, the snow makes us off the bike in some segments, but not for long.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Hacemos unas fotos y continuamos cargando las bicis, en unos pocos minutos alcanzamos la cima del Pico Urbión. No podemos menos que estar contentos, nos abrazamos, nos jactamos de la proeza conseguida. Tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso del pico hacia el circo, por un sendero que al inicio está bien marcado y discurre al borde del circo. Pasamos unos farallones llamados Peñas Claras, son imponentes desde cualquier perspectiva. Algunos tramos con nieve nos dificultan el avance sobre la bici, pero son muy pocos metros.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]After Peñas Claras our plan was to start the descent of the day over a trail that goes down the slope to the cirque between Peñas Claras and other 2100m peak. Here we found our big surprise of the day. The trail is covered by a huge thick snowfield, if we want to go down over here the only way is a steep snow wall. At the end of May, carrying our bikes… not an option. We could unleash an avalanche and it could be fatal.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Pasadas la Peñas Claras nuestra idea era comenzar el descenso de la ruta por un sendero que baja a la Laguna de Urbión y que está situado entre las Peñas Claras y un pico de 2.101m que hay a continuación. Esta zona se denomina Picacho del Camperón. Aquí estaba la sorpresa del día. El sendero está cubierto por un gigantesco nevero de muchos metros de espesor, y si queremos descender por ahí tendremos que bajar por una pared  de nieve que se ha formado. Dada la fecha en que nos encontramos (finales de Mayo) y al tener que bajar las bicis desechamos esta opción, podría haber una avalancha o desprendimiento y sería fatal.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]We keep going until the next peak seeking for other downhill option, the only one is a steep wall full of rocks and mud that ends in the lakes prairie. Not many more options and all our expectations are on the final singletrack at the bottom of the valley, on the papers it looks like a jewel and we came here to find jewels we can offer to those who’d like to travel with us, quality has a price.

We decided to take this option, not an easy one, the one that involves a considerably amount of risk. The ground is loose and wet and as we start descending rocky and sandy ground start to vanish under our feet. Those are moments of thick stress. So we decided to keep it calm, take our time and descend as slowly as necessary. Even So we had bad times. This a 200m vertical descent in 500m long takes more than one hour, placing the bikes as we go by, sometimes as brakes, other as crutches.

As we reach the fold we keep going down, in complete silence. Each one with his own thoughts and fears. Not long be decided to stop for lunch, relax and let go this situation we got into and was totally unexpected. This is how mountains are, always keeping the last ace. As much as we see ourselves self-sufficient, it’s always the mountain that lets you go by or not.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Continuamos hasta el pico de 2.101m buscando una opción para bajar, lo único que vemos posible para descender es una pared de roca y piedras sueltas en su cara Este que termina en un canchal y finalmente en la majada de las lagunas. No hay muchas mas opciones y tenemos todas las expectativas del día en un sendero que discurre por el fondo del valle, en el papel parece una joya y hemos venido aquí para descubrir joyas que luego podamos ofrecer a los que decidan viajar con nosotros, la calidad tiene un precio.

Decidimos tomar esta opción, que desde luego no es nada sencilla y entraña un tremendo riesgo. El terreno está muy suelto y húmedo y según comenzamos a descender muchas piedras y terreno arenoso se deshace bajo nuestros pies, son momentos de mucha tensión. Decidimos tomárnoslo con calma y bajar tan despacio como sea necesario. Aún así lo pasamos mal. Este descenso de 500m de longitud y 200m de desnivel nos hace perder 1, colocándo las bicis como buenamente podemos. Las utilizamos en ocasiones como punto de apoyo, como freno.

Al llegar a la majada de las lagunas continuamos el descenso, en silencio, cada uno con su circunstancia, al rato decidimos comer para relajarnos y soltar la tensión de esta situación que acabamos de vivir y que no habíamos podido prever. La montaña es así, siempre se guarda la última carta. Por mucho que nos creamos auto-suficientes, siempre es ella quien te da o quita el permiso de transitarla.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]After lunch we start riding again, descending over beautiful alpine meadows and folds. The trail is not always clear and we have to walk for moments. So we spent another two hours for 5km. Walking and riding some fun segments, crossing some creeks, what and adventure… Finally after passing a shelter the trail is more rideable and we start to have fun along Urbión creek. Next 9km are our reward, the key to all the suffering we had passed. The trail is almost downhill all the way, only a short ups that any can pass carrying speed, as we reach the last kilometers it gets better and better, some fast segments, some sketchy, rocks and fast flow that alternate. Finally we get to the road. A sign at the beginning of the trail says Pico Urbión 4h. It’s been epic, Pico Urbión is 2228m high and we are now at 1019m.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Tras la comida comenzamos el descenso por bonitas praderas alpinas y majadas. No siempre está el sendero marcado ni podemos bajar montados. Así pasan otras dos horas y casi cinco kilómetros. Andando, montando tramos muy divertidos también, cruzando ríos, toda una aventura. Por fin a la altura de un refugio el sendero es más ciclable. Va paralelo al Río Urbión y cambia de orilla varias veces. Los siguientes 9 kilómetros son la recompensa a las vicisitudes que hemos pasado hoy. Comenzamos a disfrutar de este sendero que casi en su totalidad es descendiendo y que conforme nos acercamos a los últimos kilómetros no para de mejorar, con zonas rápidas y endureras, con rocas que pasamos a gran velocidad y que se alternan con tramos flow muy rápidos y divertidos. Finalmente llegamos a la carretera que conecta Montenegro y las dos Viniegras. Ha sido un descenso épico, desde los 2.228m hasta los 1.019m. donde nos encontramos ahora.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»English»]There’s still a long climb to Montenegro pass along a narrow road at the bottom of a nice valley. Then a 5km descent back to Montenegro, the village where we left our van. Shortly we are at Viniegra de Arriba, a charming village with houses made of stone and only 17 inhabitants. Some raindrops start to fall and temperatures lower again. We’ve been riding for 10 hours. Right after leaving Viniegra, a man with a truck appears on the road, we start waving without hesitation and he stops and lift Jorge to the top of the road, where he’ll feed his cattle, so Jorge can go for the van. As Alvaro and Jose Carlos keep pedaling up, the man tells Jorge about how hard is life in those valleys, despite being born in Viniegra, mostly during the long and cold winter in such an isolated and uninhabited place. He is a nice guy, gentle and looks like appreciate some new company.

Jorge and the farmer part ways at Montenegro pass, as Jorge rides at 60kmh down the road, he enjoys the amazing views of the mountains, 5k of cold ride until he reaches our van. Off the bike and cuts the ride on the GPS he realizes we’ve been 11 hours riding, thanks to the farmer that saved us a couple of hours more and a tough climb. He drives back to Viniegra and picks up Alvaro and Jose Carlos. We head back to Entrerrobles camping with flashbacks of today’s adventure. We are exhausted but happy we finished today’s tour in one piece despite the snow and finding that amazing singletrack at the end of an epic trail. Unharmed after that rock wall descent but with our camera loaded with pictures and clips that will give you an impression of what this experience was.

Back in Entrerrobles, Maria feeds us with an amazing back to life dinner with mushroom specialties as we watch Champions League final match and tell her our mountain tales. A long day, a great day that will last in our hearts for long, surely for ever.

TrackMTB organizes Enduro/All Mountain trips to the top spots in Spain. Visit our Trip page or follow us in Facebook to be aware of our events and don’t miss our trips. You can come to all adventures and experiences posted here.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Español»]Nos queda una larga subida hasta el Puerto de Montenegro por una carretera muy estrecha que recorre un bonito valle. Luego una bajada de 5 km hasta Montenegro. Llegamos en poco tiempo a Viniegra de Arriba, un encantador pueblo con sus casas de piedra, con tan solo 17 habitantes. Algunas gotas de lluvia nos caen y la temperatura es fresca. Llevamos ya 10 horas sobre las bicis. Al poco de salir de Viniegra vemos un hombre que sube en su Nissan Patrol hacia el puerto, sin pensárnoslo dos veces le hacemos señales y para. Jorge sube con él hasta el Puerto, que es donde va a dar de comer a su ganado y hacer la bajada hasta Montenegro de Cameros, coger la furgoneta y volver a buscar a los demás. Mientras Álvaro y José Carlos, siguen subiendo tranquilamente para no quedarse fríos. El hombre relata lo dura que es la vida allí, a pesar de haber nacido en Viniegra de Arriba, sobre todo en invierno en un pueblo tan aislado y con tan poca población. Es una persona afable y muy agradable, y parece que agradece un poco de compañía y conversación, y relacionarse con alguien nuevo.

Se despediden en el Puerto de Montenegro, desde donde hay unas vistas increíbles de los dos valles que cruza la carretera. Comienza una rápida bajada, los 5km hasta Montenegro, pasando algo de frío. Al llegar a la furgoneta y cortar el gps Jorge se da cuenta de que hemos hecho 11 horas exactas de ruta, y eso que el “paisano” nos quitó la subida larga del puerto. Regresa hacia Viniegra y recoge a Álvaro y José Carlos. Volvemos hacia el Camping Entrerrobles rememorando los momentos más estelares del día. Estamos cansados, pero felices de haber podido realizar la ruta completa, a pesar de la nieve. De estar enteros y sin un rasguño, después de la peligrosa bajada que tuvimos que improvisar. Y de tener registrado en nuestras cámaras muchas imágenes espectaculares con las que disfrutaremos al contemplarlas durante mucho tiempo.

De vuelta en el camping, Maria nos sirve una fantástica cena mientras vemos el partido de final de la Champions League y le contamos nuestras aventuras, las delicatessen de Entrerrobles nos devuelven el alma al cuerpo. Un día largo, un gran día que permanecerá en nuestras retinas y corazones por mucho tiempo, seguramente para siempre.

TrackMTB organiza viajes de Enduro/All Mountain a los mejores destinos de España. Visita nuestra página de Viajes o síguenos en Facebook para estar enterado de nuestros eventos y no te pierdas ninguno de nuestros viajes. Todas estas aventuras y experiencias las puedes realizar con nosotros.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies