Sierra de Grazalema mountains brakes the Andalusian countryside plains with its limestone massif. Its crags erect as a natural wall to the atlantic winds filled with humidity, making it the most rainy area in the southern half of the Iberian peninsula. On top of a rock the white of Zahara blooms amongst dark scrubs hanging on the steep face of the mountain.

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»Español»]La Sierra de Grazalema rompe a pedradas la campiña andaluza llena de cereales y olivares infinitos. Sus macizos calcáreos se yerguen como una muralla natural a los vientos atlánticos cargados de humedad, lo que hace que la zona sea la que mayor pluviosidad registra en la mitad sur de la península Ibérica. En lo alto de un peñón el blanco de Zahara florece entre los matorrales oscuros de laderas verticales.

Ensartada en el rosario de los pueblos blancos andaluces Zahara nos mira como encaramada en la roca. Antigua fortaleza morisca vigila desde lo alto el embalse de El Gastor. Por las matrículas de los coches parece que estamos en Bruselas en una cumbre de la UE, la mayoría de alquiler conducidos torpemente por británicos habituados al otro lado del volante.

Intentamos subir en nuestra furgo hasta el centro (costumbre urbanita), la pendiente se atraganta y continuamos a pie orientándonos por la torre del castillo, la distancia es corta, pero el desnivel se nota, como un presagio. Con razón la cabra montesa se cuenta entre la fauna local. Nos dejamos encantar por sus calles llenas de luz mientras avanzamos en busca de unas cervezas, en la terraza de un bar una camarera Marroquí con cerrado acento local nos pregunta si hablamos Español, por un momento parece que retrocedemos siglos entre risas. Por 30€, 3 personas degustamos 5 platos repletos de especialidades locales, jarras frías, tartas y cafés.

A primera vista, sólo con un track en el bolsillo más parecido a una colcha de retazos digitales cosidos con el hilo de la experiencia de nuestro guía Jorge Talus que a una ruta de MTB, las laderas del Monte Prieto que pretendemos ciclar parecen cuando menos trepidantes. Venimos a ciegas. No podemos menos que sentir mariposas en el estómago al preguntarnos cómo podremos bajar por esa zona y si podremos hacer todo el recorrido que tenemos en mente subidos en la bici.

Cae la luz y parece sonar de fondo un quejío ancestral, los cerros cobran formas escalonadas, como un llamado a preparar nuestras monturas, a velar las armas para acometer la conquista.

El cartel del Puerto de las Palomas marca 1.357m, nuestro GPS (mas fiable) 1.189m. Hasta aquí llegamos desde Zahara, mejor con remonte. Nuestro objetivo es descender hasta el embalse por una de las laderas del Monte Prieto. Hemos estudiado tres alternativas y decidimos hacer la ruta que va más alta por la cara Oeste, que discurre a media ladera y parece un ondulante sube y baja.

La senda es un rastro de tierra roja sobre caliza, estrecha y con el borde exterior marcado con piedras que parecen advertencias del peligro de la caída, un fallo nos llevará a un aterrizaje donde los espinos serán nuestros mejores amigos. Aún así es rápida y técnica e invita a disfrutar de la conducción por un entorno inigualable. Salvo algún pequeño paso donde nos patina la rueda trasera en alguna piedra o escalón, podemos ir dando pedales casi todo el tiempo. Aunque disfrutamos de la tracción de la caliza, que en primavera está en perfecto estado, las vistas nos invitan a parar con frecuencia.[/gpp_tab][gpp_tab title=»English»]

Knotted in the Andalusian White Villages itinerary, Zahara seems to stare at us hanging from a rock. Ancient Moorish fortress watch from above the El Gastor dam. By cars number plates it looks like we are in Brussels during an European summit, Germans, French and British come to discover the hidden Spain.

As we try to reach the downtown with our van (urban habit) the steep gradient convinces us to start walking guided by the castle tower, the distance is short but hard to climb, as an omen. Now we see why the Ibex is one of the most representative animals on the local fauna.

We get lost in the charming lit streets searching for some beers, in Al-agua’s bar terrace a Moroccan waitress with a strong local accent wonders if we speak Spanish, for a moment it looks like we go back centuries as we laugh. For only 30€, 3 people have 5 dishes packed with spanish specialties, cold beer, cakes and coffee.

At first sight, with only a GPX track in our pocket that looks more like a digital patchwork sewed by the expertise of our guide Jorge Talus than a real MTB tour, Monte Prieto’s hillside that we intend to ride look crazy. We came blind. The excitement of the adventure will almost let us sleep. Will it be possible to descend over that face? will it be rideable? As the sun goes down it looks like an ancient chant sounds over the hills, like a call to prepare our mounts, to look after our weapons.

The sign at Puerto de Las Palomas (Pigeon pass) shows 1375m, our GPS (more reliable) 1189. We got here from Zahara, better with an uplift. Our goal is to go down back to El Gastor dam across one of Monte Prieto’s faces. We studied three variants but chose to ride the highest trail on the west face that looks very flowing up and down.

The trail is track of red dirt over limestone, narrow and with rocks lined on the external edge like a warning of a dangerous fall, one mistake would take us to landing where thorns would be our best friends. Even so it’s fast and technical and makes us enjoy the possibility of ride across an unequalled landscape. Except some small passes without traction or some steps we can pedal most of the trail, only the views make us stop.[/gpp_tab][gpp_tab title=»Deutsch»]

Die Kalksteinmassive der Sierra de Grazalema erheben sich aus der Andalusischen Ebene und bilden mit ihren Felsen einen natürlichen Wall zum Atlantik. In ihnen fangen sich der Wind und die Luftfeuchtigkeit und machen das Gebiet zur regenreichsten Region auf der südlichen Iberischen Halbinsel. Auf einem Hügel liegend, hebt sich Zahara wie eine weise Blüte im dunklen Gebüsch von den schroffen Gebirgszügen ab und macht somit ihrem aus dem Arabischen stammenden Namen „Blume“ alle Ehre. Die antike Maurische Festung scheint, wie ein Wachturm über den El Gastor Stausee zu blicken.

Zahara, eines der Weisen Dörfer Andalusiens, wirkt als würde es festgekrallt an einen Felsen, auf uns herabschauen. Bei einem Blick auf die Kennzeichen der Autos kommt man sich vor, wie in Brüssel während einem EU-Gipfel. Deutsche, Franzosen und Briten sind hierher gereist, um das Spanien zu erkunden, das außerhalb der bevorzugten Touristengebiete liegt.

Als wir in städtischer Manier versuchten, das Stadtzentrum mit dem Auto zu erreichen, mussten wir feststellen dass es in den steilen Straßen um den Stadtturm kaum Parkmöglichkeiten gibt. Also setzten wir unseren Weg zu Fuß fort. Auch wenn es sich nur um eine kurze Strecke handelte, forderte uns der steile Anstieg und uns wurde klar, warum der Steinbock eines der bekanntesten Tiere der hiesigen Fauna ist – ein Omen für unsere Reise.

Auf der Suche nach einem Bier wurden wir verzaubert vom Charme der beleuchteten Straßen. Die Suche endete schließlich auf der Terrasse von Al-agua’s Bar. Hier wurden wir von der Marokkanischen Bedienung im besten, lokalen Dialekt gefragt, ob wir Spanisch sprechen, was uns zum Lachen brachte und wir uns in vergangene Jahrhunderte versetzt fühlten. Auch der Preis für unser Essen war wie aus einer anderen Zeit, denn für nur €30 bekamen wir zu dritt fünf Teller, vollgepackt mit Spanischen Spezialitäten, kaltes Bier, Kaffee und Kuchen.

Eigentlich war unsere Vorbereitung für diese Tour unzureichend. Guide Jorge Talus hatte aus verschiedenen GPS-Tracks eine Tour zusammengestellt, oder eher zusammengebastelt. Im Prinzip handelte es sich mehr um eine Orientierungshilfe, als um eine wirkliche MTB-Tour. Der Monte Prieto, den wir uns zum Ziel gesetzt hatten, sah schon verrückt aus. Wird er befahrbar sein? Werden wir eine schöne Abfahrt finden? – Die Vorfreude auf unser Abenteuer lies uns kaum an Schlaf denken. Als wir der Sonne beim Untergang zusahen, war es für uns, als würde sie uns sagen wollen:“ Bereitet euch und eure Ausrüstung für ein Abenteuer vor.

Von Zahara ging es über 9km Landstraße hoch zum Puerto de Las Palomas (Pigeon Pass), der laut aufgestelltem Schild auf 1375m liegt, auch wenn unser (mehr vertrauenswürdigeres) GPS 1198m anzeigte. Unser Plan war es, über eine der Flanken des Monte Prieto zum El Gastor Stausee abzufahren. Wir sahen uns drei Varianten an und entschieden uns für den höchstgelegensten Trail auf dem Westhang, da dieser sehr flowig schien, sowohl auf-, als auch abwärts.

Der Trail über den Sandstein war eng und bedeckt mit rotem Staub. Die ihn zum Tal begrenzende Steinreihe wirkte, wie eine Warnung nicht zu stürzen, denn jeder Fehler hätte in einem Dornengebüsch geendet, bestenfalls. Dennoch fuhren wir durch seine schnellen und technischen Passagen und genossen den Ride über die nicht von Menschenhand bearbeiteten Trails. Bis auf ein paar Stellen an denen entweder jegliche Traktion fehlte oder Stufen vorhanden waren, konnten wir den Trail komplett durchfahren und stoppten nur, um die Aussicht zu genießen.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

[gpp_tabgroup][gpp_tab title=»Español»]El embalse de Zahara-El Gastor aparece a nuestros pies como una mancha turquesa sobre el marrón de la tierra. Creado en 1995 para el riego de la campiña de Villamartín sumergió parte de la Cañada Real Sevilla-Ronda y las Salinas de Ventas Nuevas, solo el puente medieval que se desmontó y trasladó se salvó de sus aguas.

El llaneo da paso a zetas con más pendiente de bajada rápida y técnica donde tenemos que centrar toda nuestra atención, aunque también tiene tramos mas flow donde podemos soltar un poco el freno y notar como fluye la adrenalina. En ciertas zonas es tan aéreo que inconscientemente te arrimas más de lo debido al precipicio.

Llegamos a un collado desde donde podemos ver las dos caras del Monte Prieto. Aquí hay un paso bastante técnico donde es recomendable bajarse ya que hay una gran caída y más adelante habría que que bajarse de todos modos en una zeta cerrada y empinada que enlaza con otro tramo muy estrecho y divertido que baja hacia unas peñas en la zona conocida como Los Espartales.
Al norte divisamos los picos de Tajo las Grajas (Izquierda) y Tajo Algarín (derecha) entre los que pasa el límite provincial Cádiz-Málaga, Al fondo La Mesa de Ronda La Vieja, donde están las ruinas romanas de Acinipo. Al SE impresionante la Sierra de Libar, que cubre la Ciudad de Ronda.

En este collado sopla el viento de levante con fuerza, Es recomendable extremar la precaución en las zonas más expuestas del trazado. Aquí comienza un precioso sendero que nos deposita en una dolina que en época de fuertes lluvias almacena bastante agua, ahora estaba seca. Esta zona es conocida como los olivares.
Al llegar a las peñas de Los Espartales ponemos pie a tierra de nuevo y empujamos unos metros para rebasarlas. Los buitres leonados que sobrevuelan nuestras cabezas nos recuerdan que los errores se pagan caro, en Grazalema existe una de las colonias más importantes de Europa. Pasan tan cerca que podemos intuir su gran tamaño e increíble envergadura.
Pasadas las Peñas de Los Espartales el sendero, aunque marcado, comienza a desdibujarse, se nota que es poco transitado. Subimos una zona muy corta pero técnica y después comenzamos una bajada muy revirada y divertida por una estrecha senda donde parece que estemos en un escenario de cuento.
Llega el descenso del último tramo de la cara norte de Monte Prieto por unas zetas con gran inclinación. Es un paso técnico donde esperábamos algo de porteo y pateo, unos trescientos metros alternando subir y bajar de la bici, mucho menos de lo que esperábamos y al ser cuesta abajo no supone el sufrimiento añadido de empujar el peso de la bici.
Pasados los trescientos metros, ciclamos otra parte de la bajada muy rápida, técnica y divertida. Una ventaja de una senda poco transitada es la soledad, la desventaja es que crece la vegetación y las desafiantes especies de matorrales se cobran algunos arañazos y nos dejan las piernas bastante tocadas. Es muy recomendable llevar las cubiertas en buen estado y por supuesto recambios de cámaras, parches etc. El terreno es abrupto y además de piedras cortantes hay tramos con diferentes tipos de abrojos, etc.
Entramos en una zona flow y rápida de sendero entre un pequeño pinar al paso por Los Ranchiles hasta un canchal de unos 50 metros que pasaremos andando. Seguimos bajando suave y rápido hasta una valla metálica a la derecha que en algún punto pisa el sendero, algo incomprensible, los más hábiles pasarán sin descabalgar. Bajamos bordeando la valla hasta el Arroyo de los Molinos, donde cruzaremos por una parte hormigonada cómoda de pasar hasta toparnos de nuevo con el turquesa del embalse en el Área Recreativa de Arroyomolinos-La Playita que el Ayuntamiento de Zahara tiene habilitada y a un precio bastante contenido. Un chapuzón nos curará los arañazos y flotando en sus aguas volveremos a contemplar desde abajo aquellas paredes que al llegar nos parecían imposibles. Ahora como un trofeo.

TrackMTB organiza viajes de Enduro/All Mountain por toda España, si quiere mas información sobre las condiciones visite nuestra página del viaje a Cádiz.[/gpp_tab][gpp_tab title=»English»]As we flow Zahara-El Gastor dam is like a turquoise blanket over the brown dirt. Created in 1995 to irrigate the Villamartin countryside it flooded part of the Royal cattle route Seville-Ronda and Ventas Nuevas salt mines, only the medieval bridge that was dismounted and moved was saved from the waters.

The flow ends on steep switchbacks where we have to stay focused although farther there are sections where we’ll be able to release our brakes and feel the adrenaline flow. In some parts it’s so open that unconsciously we get closer than you sould to the edge.

We reach a small pass from where we can see both faces of Monte Prieto. Here’s a technical section where we shall dismount due to a big fall, we would have been forced to dismount anyway later on a tight switchback that links to other section that leads to Los Espartales rocks.

Looking north we can see the peaks of Tajo las Grajas (left) and Tajo Algarin (right) between which passes the border that divides Cadiz and Malaga. In the background we see the table of old Ronda that holds the roman ruins of Acinipo and to the south east Libar range, that hides Ronda.

Here the easterly wind blows hard and we need caution to lead us through exposed areas. We enter a gorgeous trail that ends in a olive tree field. As we reach Los Espartales rocks we dismount again and see vultures flying over our heads, it’s a reminder that, in places like this, mistakes are expensive. In Grazalema lives one of the most important vulture colony in Europe. They fly so low that we get a hint of their size and huge wingspread.

As we keep riding the trail starts to vanish, just a few people pass through here. We keep going and we feel like entering into a book of tales. One pro of riding a non crowded trail is finding no one as you go, on the contrary is fighting challenging thorn bushes that claim scratches on the arms and legs. It’s highly recommendable to have good tires and carry spare tubes, patches, etc. The trail is precipitous and besides cutting rocks there are sections with many types of thorn bushes.

As we reach the end of the trail we come to the turquoise again, a splash will heal our scratches and floating in the waters of El Gastor dam we look up those walls that looked impossible as we arrived. Now as trophies.

TrackMTB organizes Enduro/All Mountain trips all over Spain. If you’d like to know more about this trip please visit our Cadiz trip info [/gpp_tab][gpp_tab title=»Deutsch»]

Auf unserer Abfahrt sahen wir den Zahara-El Gastor Stausee, der sich wie ein Türkises Band in die braune Umgebung einfügt. Der See wurde 1995 angestaut, um die Region Villamartin zu versorgen. Dafür wurden Teile der Königlichen Hirten Route Seville-Ronda und die Ventas Nuevas Salzminen überflutet. Nur eine mittelalterliche Brücke wurde abgebaut und vor den Wassermassen gerettet.

Die flowige Abfahrt endete an steilen Serpentinen an denen wir uns auf die Strecke konzentrieren mussten, wenn wir im Gedanken auch schon bei den nächsten Stellen waren, wo wir in voller Fahrt den Adrenalinrausch weiter genießen konnten. Stellenweise kamen wir dabei näher an den Abgrund als wir sollten.

Wir fuhren zu einem kleinen Pass von dem wir beide Flanken des Monte Prieto sehen konnten und es eine technische Passage gab, deren starkes Gefälle uns zum Absteigen zwang. Kurz darauf mussten wir abermals runter vom Bike, um eine enge Spitzkehre zu durchqueren. Diese brachte uns weiter zu den Felsen von Los Espartales.

Von dort aus konnten wir im Norden die Gipfel des Tajo las Grajas auf der linken und des Tajo Algarin auf der rechten Seite sehen, zwischen denen die Grenze zwischen Cádiz und Málaga verläuft. Im Hintergrund konnten wir das Hochplateau von Ronda sehen, auf dem die Ruinen der antiken Römischen Stadt Acinipo stehen und Südöstlich davon die Hügelkette von Libar, die das dahinterliegende Ronda verbirgt.

Der starke Ostwind zwang uns zu erhöhter Aufmerksamkeit auf dem Weg, durch die vom Wind ungeschützten Abschnitte, bis wir zu einem traumhaften Trail kamen, der in einem Olivenhain endete. Als wir die Felsen von Los Espartales erreichten, mussten wir wieder absteigen. Die über unseren Köpfen fliegenden Geier erinnerten uns daran, dass Fehler in einer Gegend wie dieser sehr verheerend sein können. Die Geier von Grazalema gehören übrigens zu einer der wichtigsten Kolonien Europas. Durch die geringe Flughöhe konnte man ihre Größe und Flügelspanweite sehr gut erahnen.

Wir folgten weiter unserem Trail, doch da sich hierher kaum ein Mensch zu verirren schien, verschwand er immer mehr. Wir fuhren weiter und fühlten uns, als ob wir ein unbekanntes Land erkundeten. Der Vorteil am biken auf einem einsamen und verlassenen Trail ist, du hast deine Ruhe. Der Nachteil daran ist, du bist derjenige, der sich mit dem Dornengestrüpp auseinandersetzten muss und sich dabei unzählige Kratzer an Armen und Beinen zuzieht. Deshalb empfiehlt es sich pannensichere Reifen aufzuziehen und immer genügend Ersatzschläuche, Flicken und ähnliches dabei zu haben. Die Trails sind sehr schroff und neben scharfkantigen Steinen, die dir den Reifen aufschlitzen können, gibt es auch noch Abschnitte mit vielen verschiedenen Dornenbüschen.

Als wir unsere Tour beendeten, nahmen wir ein Bad in dem türkisen See, die uns unsere Kratzer schnell vergessen ließ. Vom El Gastor See, schauten wir auf zu den imposanten Felswänden, von denen wir bei unserer Ankunft nicht wussten, ob sie überhaupt befahrbar sein würden. Nun sind sie unsere Trophäen.

Mochten Sie diese Reise machen? Besuchen Sie bitte unser Reise info nach Cádiz.[/gpp_tab][/gpp_tabgroup]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies